La comodidad que trae el confort térmico de una vivienda Passivhaus no tan solo viene dada por los grados de temperatura, sino por la homogeneidad de esta, entre las diferentes habitaciones y lugares de un hogar. A esto llamamos confort 360º.
Las grandes diferencias de temperatura se dan en casi la totalidad de las viviendas construidas actualmente y suceden por uno de estos dos factores: fachadas y/o cubierta de la vivienda muy mal aisladas (o sin aislar) o superficies considerables de la fachada con presencia de puentes térmicos por donde se escapa la energía que utilizamos para calefaccionar, provocando condensaciones y moho.
Es tan normal que dentro de una habitación haya distintas temperaturas de aire – más frías si nos acercamos a las ventanas o muros de la fachada y más calientes hacia el interior o zonas cercanas a radiadores – que nadie logra dimensionar que lo que es tener un verdadero confort térmico.
Para ilustrar esto, imaginemos que estamos en una habitación a 23 º C en la que la pared cercana al exterior está a 14º C y la ventana a 9º C.
Y ahora piensa en estar en una habitación a 20º C, con la pared a 19,5º y la ventana a 17,5º C.
Las corrientes de aire entre diferentes zonas de la vivienda – aunque sean pequeñas – el cuerpo las percibe y esto genera una reacción inmediata de parte nuestra para elevar la temperatura, cuando la solución real está en otros factores.
Confort 360º
En las viviendas passivhaus esto está resuelto, debido a 3 factores fundamentales que hacen la diferencia:
- El gran nivel de hermeticidad al aire que permitan no tener pérdidas ni ganancias de energía.
- La superaislación de la vivienda con el cuidado de su continuidad dentro del diseño.
- El uso de ventanas y puertas de un altísimo nivel de eficiencia térmica.
En una vivienda Passivahus se cuida el diseño y la posterior ejecución de la obra para conseguir llegar a temperaturas interiores homogéneas en todas las zonas de la vivienda, ya que una temperatura promedio sin variaciones dentro de baños, piezas y cocina crea un hogar con un confort 360º realmente excepcional que es capaz de cambiar radicalmente la calidad de vida de los que vivirán allí.