• null

    Convenios bancos y otros

     

  • null

    Crédito hipotecario

  • null

    Solicitud de crédito

  • null

    Formas de pago

  • null

    Simulador de crédito

  • null

    Diccionario inmobiliario

Convenios bancos
e instituciones financieras

Porque queremos que la compra de su departamento sea un proceso fácil y expedito hemos gestionado beneficiosas alianzas con los principales bancos e instituciones financieras del país, con el fin que puedas acceder a las mejores condiciones de crédito hipotecario y a los menores costos por tus Gastos Operacionales:

Podrás acceder al momento de promesar:

1-. Pre-aprobaciones bancarias en 48 horas
2-. Atención personalizada
3-. Asesoría personalizada para que conozcas el proceso de tu futuro crédito hipotecario

Podrás acceder al momento de escritura:

1-. Tasación de tu nuevo departamento SIN COSTO
2-. Estudios de títulos de tu nueva propiedad SIN COSTO

Pasos para obtener tu crédito hipotecario

Al momento de solicitar un Crédito Hipotecario ten en cuenta que lo puedes obtener tanto en entidades bancarias como en otras instituciones financieras tales como: compañías de seguro o Cajas de Compensación.

Es importante señalar que cuando compras una propiedad en verde deberás solicitar una pre-aprobación a una entidad financiera donde se indica que eres sujeto de crédito para el monto solicitado. Cuando la propiedad está próxima a ser escriturada debes solicitar el curse de un crédito hipotecario con el que pagarás parte del precio de la propiedad.

Para comenzar el proceso es importante saber que es necesario presentar una serie de documentos que acrediten que puedes obtener el crédito por el monto solicitado, además deberás llenar una PAC, documento que contienen un detalle de tus activos y pasivos.

Documentos de preaprobación

Antecedentes personales

Cedula de identidad vigente. Certificado de Matrimonio al día, si corresponde, que sea válido para todo trámite (si hay separación de bienes en el certificado debe estar estipulado).

Acreditación de renta

Trabajador Dependiente: Liquidaciones de sueldo (últimos 3 meses).C ontrato de Trabajo. Certificado de Antigüedad.Trabajador Independiente Boletas de Honorarios (últimos 6 meses). Declaración Anual de Renta.

Acreditación de sus activos

Si eres propietario de un vehículo debes presentar la siguiente documentación: Permiso de Circulación, Factura de Compra Venta, Certificado de inscripción en el R.N.V.M. Si eres propietario de un bien raíz debes presentar la siguiente documentación: Fotocopia último dividendo, Fotocopia Escritura de Compra Venta

Antecedentes legales de la propriedad que deseas comprar

Precio de la propiedad (en UF).Si es posible enviar cierre de negocios o promesa de compraventa. El valor máximo de la cuota mensual  o dividendo no puede superar el 40% del sueldo mensual de los solicitantes, además es importante destacar que al solicitar el crédito puedes complementar renta en cuyo caso la propiedad se registra a nombre de ambos solicitantes.

Requisito para solicitar
crédito hipotecario

Nuestro compromiso es ser tu mejor aliado al momento de tomar la decisión de compra de tu próximo departamento.

Es por eso que Nuestros Asesores de Venta te orientarán en todos los aspectos necesarios para optar a la mejor forma de financiamiento de acuerdo con tus necesidades y las características de tu nuevo departamento.

Clientes renta fija

  • 6 últimas liquidaciones de sueldo
  • Certificado de AFP 12 meses
  • Certificado de renta y antigüedad laboral (mínimo exigido 1 año). En caso no cumplir con este requisito, debe adjuntar finiquito del trabajo anterior. En el certificado debe venir indicado que el tipo de contrato es de carácter indefinido
  • Copia de carnet de identidad ambos lados
  • Si lo posee, fotocopia simple de título profesional o técnico

Clientes renta variables

  • 12 últimas liquidaciones de sueldo
  • Certificado de AFP 12 meses. (Original)
  • Certificado de renta y antigüedad laboral (mínimo exigido 1 año). En caso no cumplir con este requisito, debe adjuntar finiquito del trabajo anterior. En el certificado debe venir indicado que el tipo de contrato es de carácter indefinido
  • Copia de carnet de identidad ambos lados
  • Si lo posee, fotocopia simple de título profesional o técnico

Cliente renta variable o contrato por obras

  • 6 últimas liquidaciones de sueldo
  • Certificado de AFP 24 meses (original Histórico)
  • Certificado de renta y antigüedad original (mínimo exigido 1 año)
  • Copia de carnet de identidad ambos lados
  • Si lo posee, fotocopia simple de título profesional o técnico

Cliente independiente

  • IVAs o Boletas del año.
  • Certificado del Contador que indique renta mensual (original y con timbre del contador).
  • 2 últimas declaraciones de impuestos
  • Iniciación de actividades
  • Balance últimos 2 años
  • Copia de carnet de identidad ambos lados
  • Si lo posee, fotocopia simple de título profesional o técnico

Cliente rentista

  • Certificado de Avaluó fiscal de cada propiedad
  • Certificado de dominio vigente
  • Fotocopia de los contratos de arriendo
  • Antigüedad mínima del contrato 1 año en el caso de que sea para complementar renta y si sólo se presentarán arriendos, mínimo son 3 viviendas para considerarle renta
  • 3 últimas declaraciones de impuesto anual a la renta. En el caso de ser vía Internet debe venir el legajo completo, las que son entre 4 y 6 hojas (la primera de ellas indica cuantas son)
  • 6 últimos comprobantes de arriendo
  • Certificado del Contador que indica renta mensual del cliente (original y con timbre del contador)
  • Copia de carnet de identidad ambos lados
  • Si lo posee, fotocopia simple de título profesional o técnico

Notas generales:

  • Las rentas de independientes y trabajadores a honorarios según sea su profesión se considera entre un 70 % y un 80%, al igual que los comisionistas.
  • Los arriendos se consideran en un 80% como renta.
  • Las asignaciones de zona sólo se considerarán cuando se demuestre que el cliente realmente no es habitante de la ciudad.

Las horas extras se toman en cuentas sólo para los profesionales (médicos, enfermeras, etc.) que por su profesión tienen que trabajar por turnos o estipulados por contrato.

Paga con Transbank el pie

logos-transbank

Nota: *cantidad de cuotas sujeta a fecha de entrega del proyecto y a políticas definidas por Inmobiliaria.

Paga tu pie hasta en 18 cuotas precio contado con cualquiera de tus tarjetas de crédito bancarias: Visa, MasterCard, Magna, American Express, Dinersclub international

Diccionario inmobiliario

A

Acreditación de antecedentes

Corresponde a la acción de adjuntar documentos que avalan o que justifiquen debidamente, el estado de situación de una persona (antecedentes personales, laborales, académicos, ingresos, activos, deudas, obligaciones de pagos periódicos).

Activos

Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas, vehículos, participación en sociedades, cuentas y/o libretas de ahorro a plazo e inversiones de otra naturaleza) que posee una empresa o persona y que tienen un valor económico.

Amortización

Es el pago parcial o total del capital de un préstamo. Se entiende además como el componente del dividendo a pagar por un préstamo hipotecario, que no corresponde a intereses.

Antecedentes legales de la propiedad

Conjunto de antecedentes requeridos para perfeccionar la transferencia de una propiedad, así como también la constitución de la garantía hipotecaria, de acuerdo a las disposiciones legales, de modo que se asegure una compra ajustada a derecho. (Contactar un Asesor de Crédito para más información)

Antecedentes personales

Corresponde al conjunto de documentos e información que permiten verificar la identidad de quien(es) solicita(n) el crédito. Permiten además evaluar la viabilidad económica y financiera del deudor. (Contactar un Asesor de Crédito para más información)

Aprobación de crédito

Es la instancia comercial a través de la cual una institución financiera decide otorgar un préstamo a una persona o institución, luego de una evaluación de antecedentes del deudor y de la propiedad.

Aval

Es una garantía personal al cumplimiento de obligaciones contraídas por el deudor, consistente en que un tercero se obliga a pagar el total de la deuda al acreedor, en el evento que el deudor no cumpla.

B

Bienes

Son activos de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas, vehículos, participación en sociedades, cuentas y/o libretas de ahorro a plazo e inversiones de otra naturaleza) que posee una empresa o persona y que tienen un valor económico.

C

Cambio de deudor

Traspaso de la obligación a un tercero (a otra persona o institución) quien tras ser autorizado por el acreedor (institución financiera dueña de la deuda), pasa a ser el nuevo deudor. Usualmente se le denomina novación por cambio de deudor.

Cambio de compareciente

Cambio de persona que se presenta a firmar un documento.

Cambio de garantía

Sustitución de una garantía por otra, la que se constituye sobre un bien diferente del original.

Carta de resguardo

Instrumento emitido por la institución financiera que presta el dinero para la compra de una propiedad, dirigido a otra institución que mantiene una hipoteca (garantía) sobre el inmueble objeto de la compraventa, a la que se asegura el pago una vez que se cumplan ciertas condiciones (inscripción de dominio, hipoteca y gravámenes a favor del comprador y de la institución financiera que prestó el dinero al comprador). Dicho documento se emite con el fin de lograr el alzamiento de la hipoteca constituida sobre la propiedad sujeta a la compraventa, antes de haber efectuado materialmente el pago del saldo adeudado.

Certificado de avalúo fiscal

El certificado de avalúo fiscal es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tiene como fin indicar el avalúo fiscal (valor de una propiedad sobre el cual se paga el impuesto territorial o contribución de bienes raíces) vigente de la propiedad, así como otros antecedentes generales de la misma. Tiene una duración semestral y no acredita dominio de la propiedad.

Certificado de dominio vigente

Es un documento emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, el cual acredita quién es el dueño de la propiedad al momento de su emisión.

Certificado de informes previos

Documento que emiten las municipalidades en los cuales se señalan los usos y restricciones que pueden afectar a un inmueble en cuanto a su destino (uso) y constructibilidad.

Certificado de línea

Entrega la línea oficial como deslinde en la propiedad particular y los bienes de uso público.

Certificado de no expropiación

Documento que emite tanto el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) como las municipalidades, con el objeto de certificar que una determinada propiedad no está sujeta a expropiación.

Certificado de número

Certificado que emite la municipalidad correspondiente a fin de indicar el número que le corresponde a un determinado inmueble en una calle determinada.

Cierre de negocios

Es un contrato por el cual las partes acuerdan celebrar una transacción (compraventa, arriendo, etc.). Su firma obliga a las partes y es similar a una promesa de compraventa o arriendo.

Cerradura o chapa Biométrica

Cerradura que opera identificando una característica propia de el o los usuario como por ejemplo la huella dactilar.

Codeudor solidario

Es una obligación contraída por personas naturales o jurídicas. Implica ser deudor por el total de la deuda. Si el codeudor solidario no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Sin perjuicio de lo anterior, una vez que el aval haya pagado la deuda, ya sea voluntaria o forzosamente, puede demandar al deudor original para que éste le reintegre lo pagado, ya que el crédito fue otorgado precisamente en beneficio del deudor original.

Comisión de corretaje

Remuneración que se paga a un corredor (de propiedades) por la gestión de intermediación (compraventa de propiedades).

Conservador de Bienes Raíces

Es la institución que presta el servicio de registrar las inscripciones de las propiedades y los gravámenes que las afectan, y de archivar ciertos planos, constituyendo un catastro legal o garante de los registros de propiedades. Emite también copias y certificados con fuerza legal de las distintas inscripciones.

Contribuciones de Bienes Raíces

Es un impuesto territorial de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo fiscal de la propiedad y cuya recaudación es destinada en su totalidad al fondo municipal correspondiente. Anualmente las contribuciones se cobran en cuatro cuotas en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

Crédito complementario

Préstamo que se da para complementar un financiamiento otorgado.

Crédito hipotecario

Crédito que se garantiza con hipoteca sobre una propiedad.

Crédito hipotecario en letras

Crédito con letras hipotecarias que emite una institución financiera que se garantiza con hipoteca sobre una propiedad.

Crédito mínimo

Es el monto mínimo que la institución está dispuesta a financiar en base a sus políticas de riesgo y es variable de una institución a otra.

Cubierta De Granito

Cubierta hecha de un material natural, LA PIEDRA, cuya característica principal es que se puede cortar y pulir, es fría al tacto y dura.

• Piedra natural estética
• Fácil de limpiar (agua y jabón o productos base alcohol)
• Resistencia al calor directo y a la humedad
• Resistencia al corte con cuchillos, se puede pulir
• Larga duración, se garantiza hasta 25 años
• Se puede usar en interiores y exteriores

Cuota

Pago mensual de un crédito o deuda que comprende capital, intereses y seguros que correspondan. En algunos casos especiales esta cuota no comprenderá capital ni intereses, durante el periodo de gracia si así fuere pactado.

D

Dividendo

Cuota de un crédito hipotecario, que comprende capital, intereses y seguros que correspondan. En algunos casos especiales este dividendo no comprenderá capital ni intereses, durante el periodo de gracia si así fuere pactado.

Documento (instrumento) privado

Todo documento o escrito que da cuenta de un acto o contrato y que no reviste de las características de un instrumento público.

Documento público

Documento o instrumento público es todo aquel que se otorga y cumple con todos los requerimientos legales y es emitido por una institución debidamente acreditada para ello, por ejemplo, escrituras públicas, certificada de nacimiento, certificado de dominio vigente, etc

E

Enajenación o cesión de derechos

Acto a través del cual el propietario transfiere su derecho a otra persona o empresa.

Endoso del mutuo

Es el acto a través del cual el acreedor transfiere sus derechos a un tercero. Por ejemplo, el acreedor de la hipoteca y los gravámenes de un mutuo hipotecario puede a través del endoso, que debe cumplir ciertos requisitos, transferir dicha hipoteca y gravámenes al nuevo acreedor.

Escritura

Instrumento público que es autorizado por un notario, quien certifica la autenticidad de los comparecientes y que se ingresa a un registro público que se lleva en las notarías.

Escrituración

Proceso que se lleva a cabo con el fin de obtener una escritura pública.

Estado de Situación

Documento en el cual se establece el patrimonio (activos y pasivos) y las obligaciones de pago mensual (arriendo, cuota de préstamo, etc.) de una persona.

F

Fiador (también referido comúnmente como Aval)

Es o son aquellas personas naturales o jurídicas que se obligan a responder en todo o parte de la obligación de un tercero, si es que este último no la cumple con su acreedor o acreedores. El acreedor o acreedores podrán exigir el total de la obligación, directamente al fiador, si se pacta que la fianza sea solidaria.

Financiamiento máximo

En el contexto de financiamiento hipotecario, se refiere al porcentaje máximo del valor de una propiedad a financiar. En general este financiamiento máximo depende de las políticas de riesgo de cada institución financiera.

Flexibilidad

Se utiliza como sinónimo de un atributo del crédito, por el cual se entregan varias alternativas en el pago de las cuotas o dividendos y/o en las condiciones del prepago.

G

Garantía

Son todos aquellos contratos que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación. Dentro de estos contratos los más comunes son: hipoteca, prenda, fianza y co deuda solidaria.

Gastos Comunes

Son los pagos mensuales que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y o mejorar los bienes comunes.

Gastos notariales

Son los pagos y desembolsos que deben realizarse a la Notaría.

Gastos operacionales

Son los desembolsos que debe hacer una persona para obtener un financiamiento, como por ejemplo: derechos notariales, tasación, estudio de título, conservador de bienes raíces, etc. Quedan excluidos todos aquellos ítems que constituyan un impuesto como por ejemplo impuesto al mutuo hipotecario.

H

Hipoteca

Garantía que se constituye a favor de un acreedor, sobre un inmueble de cuya posesión no se ve privado quien la otorga. Su fin es asegurar el cumplimiento de una obligación principal, siendo una garantía tan poderosa que otorga al acreedor, ante el incumplimiento, el derecho a solicitar la venta del inmueble en pública subasta y pagarse preferentemente con lo que se obtenga de ella. Dentro de las hipotecas la primera es la que tiene más fuerza de todas, ya que es la primera que se paga, si quedará algún saldo procedería a pagarse la segunda.

I

Impuesto al mutuo

Es el nombre común que adopta el impuesto de timbres y estampillas cuando se aplica a los créditos, corresponde a un porcentaje de ellos y varía dependiendo del monto de los créditos, tipo de propiedad (nueva, usada, acogida a DFL2).

Impuesto de Timbres y Estampillas

Es el impuesto que se aplica a ciertos documentos y a ciertos contratos. Cuando se aplica a los créditos se denomina, comúnmente, impuesto al mutuo.

Informaciones previas

Documento que emiten las municipalidades en los cuales se señalan los usos y restricciones que pueden afectar a un inmueble en cuanto a su destino (uso) y constructibilidad.

Inscripción de dominio

Registro en el Conservador de Bienes Raíces de un inmueble a nombre de su propietario.

Inscripción de hipoteca

Registro en el Conservador de Bienes Raíces de una hipoteca a favor de un acreedor.

Insolvencia

Incapacidad de hacer frente a los pagos provenientes de las deudas contraídas.

Intereses

Es el precio del dinero que cobra quien otorga un préstamo o mutuo.

Inversionistas institucionales

Empresas que adquieren instrumentos financieros o realizan inversiones, como por ejemplo las AFP, compañías de seguro, etc.

IPC (Índice de precios al consumidor)

Índice que mide mes a mes la variación media mensual de los precios de una canasta determinada de bienes y servicios que corresponde a la estructura preferencial de consumo de los hogares. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica. El IPC se usa en la indexación de diversos tipos de contratos, es decir, se utiliza para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos.

L

Leasing

Contrato de arriendo de bienes, en el cual se contempla la opción de compra del mismo bien arrendado, tras el cumplimiento de un plazo y previo pago de todas las rentas y del precio de la opción de compra.

Letra hipotecaria

Instrumento financiero que se transa en el mercado bursátil, que tiene la garantía del banco que lo emite y tiene como respaldo una cartera de hipotecas. El producto de la venta de la letra hipotecaria en el mercado bursátil, se transforma en el crédito que obtiene quien se financia a través de este tipo de instrumentos.

M

Melamina

La melamina es un compuesto orgánico que a menudo se combina con el formaldehido para producir la resina de melamina, un polimero sintético que es resistente al fuego y al calor tolerante.

Mutuo hipotecario autoajustable

Es la denominación comercial de un mutuo hipotecario endosable, que tiene la particularidad de ofrecer para cada cuota 2 opciones de monto de dividendo a pagar, de modo que el plazo final para el pago total del crédito puede variar entre un mínimo y un máximo.

Mutuo hipotecario endosable

Préstamo que se otorga con garantía hipotecaria, el que puede venderse o transferirse mediante endoso.

N

Novación

La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligación originaria sustituyendo esta con una nueva obligación con objeto o título diverso.

O

Oferta de compra

Acto inicial que posteriormente se materializa en un documento, mediante el cual se propone hacer una compraventa y sus condiciones.

P

Pago contado

En el contexto de financiamiento hipotecario, se usa este término como sinónimo de pie o monto aportado por el deudor de un crédito. En otras palabras, es aquella parte del precio que no se paga con crédito sino con recursos propios.

Pasivos

Deuda que posee una persona o empresa.

Patrimonio

Contablemente es lo que queda de restar a los activos, los pasivos, es decir, es la parte de los activos que no tiene deuda.

Período de gracia

Plazo durante el cual no se paga el capital y/o intereses de una deuda.

Permiso de edificación

Autorización que debe emitir la municipalidad correspondiente, para poder iniciar la construcción de un inmueble.

Pie

Parte del precio pagado al contado y con recursos propios.

Piso flotante

Los pisos flotantes son aquellos que se colocan sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas.

Piso Fotolaminado

El piso laminado es un producto elaborado en soporte de fibras de madera, compactadas a alta densidad (HDF), que pueden sufrir expansiones o contracciones milimétricas, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura en las que se encuentre. En general, los laminados están compuestos por cuatros capas:

1. La Capa Superior o Externa: constituida por una película de melamina transparente y protectora, también llamada overlay, muy resistente, que según su espesor define el tráfico o la abrasión a la cual podrá ser expuesto el piso.

2. La Capa Interior o Película Decorativa (imitación madera): impregnada de resinas melamínicas que se prensa junto con la primera, para formar una superficie a prueba de desgaste.

3. Cuerpo Principal o Núcleo: diseñado para dar una resistencia adicional al impacto, se conforma de un tablero de fibras ultra compactas, generalmente de HDF, MDF o de aglomerado.

4. Película Estabilizadora o Balance: esta se fabrica en una fibra impregnada de resinas melamínicas y se aplica en la parte inferior del sustrato, para darle al piso estabilidad estructural adicional y para resistir la humedad de la placa.
Plazo

Tiempo que se otorga para pagar una deuda o para cumplir con una obligación.

Porcelanato

El porcelanato o porcelanato gres es un producto cerámico declarado por la norma ISO 13006/NBR13818 como especificación y que se suele usar como revestimiento para pisos y paredes. Básicamente es una masa compuesta por varios componentes que una vez cocido se le realiza un procedimiento de pulido hasta llegar al brillo deseado. Los diferentes diseños del porcelanato se logran en el proceso de mezcla de los materiales, ya que la masa que se obtendrá de este proceso será el diseño que se logrará luego del proceso de pulido.

Pre- aprobación (P.A.C.)

Aprobación preliminar o en principio de un crédito hipotecario, que después puede ser confirmada o dejada sin efecto, debido a que está sujeta a la verificación y cumplimiento de ciertas condiciones.

Precio de liquidación

Valor estimado en que un bien se puede rematar o vender en condiciones favorables de tiempo.

Prepago

Pago anticipado del saldo de capital de una deuda, que puede ser total o parcial. En general este prepago está afecto a una comisión que se debe pagar al acreedor.

Promesa de compraventa

Es un contrato preparatorio, por el cual las partes se obligan a celebrar un contrato definitivo en el futuro.

Promitente comprador

Es aquella parte o persona del contrato de promesa de compraventa, que asume la obligación de adquirir el bien objeto del contrato y a pagar el precio estipulado.

Promitente vendedor

Es aquella parte del contrato de promesa de compraventa, que asume la obligación de vender el bien objeto del contrato a un precio previamente estipulado.

Puntaje de subsidio

Es la medida que hace posible comparar, entre distintos postulantes, el nivel de cumplimiento de diferentes condiciones requeridas para el otorgamiento de un subsidio estatal.

R

Recepción municipal
Certificado que emite la municipalidad respectiva, el cual indica que las obras realizadas se encuentran concluidas dentro de la normativa vigente.

Reglamento de copropiedad
Es el documento que fija el marco de acción dentro del cual la comunidad podrá regular ciertos aspectos particulares que le competen

Renta mensual
Ingreso líquido que una persona percibe en un mes.

Repactación o reprogramación
Modificación de los términos originales de un contrato. Para lo anterior, todas las partes deben estar de acuerdo.

Resciliación
La resciliación es un modo de extinguir obligaciones por la sola voluntad de las partes, que intervinieron en el acto.

Rol de avalúo
Número de identificación o registro que el Servicio de Impuestos Internos otorga a cada inmueble. Es único por comuna y está compuesto por dos cifras separadas por un guión, correspondiendo la primera a la manzana o sector y la segunda al inmueble dentro de esa manzana o sector.

S

Saldo insoluto

Monto que se adeuda de una obligación o crédito. Corresponde al saldo de deuda original, menos las amortizaciones de capital realizadas a una determinada fecha (incluidos prepagos si los hubiere).

Seguro

Contrato por el cual una Compañía toma para sí, por un tiempo determinado, todos o alguno de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos bienes o personas, obligándose mediante el pago de una póliza, indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos o personas aseguradas.

Seguro contra terremotos

Es aquel seguro que se contrata con el fin de cubrir el riesgo de los daños que podría provocar un sismo.

Seguro de desgravamen

Es el seguro que se contrata, para que una compañía pague las deudas de una persona con su acreedor, en el caso que la primera fallezca.

Seguro de incendio

Es aquel seguro que se contrata con el fin de cubrir el riesgo de los daños que podría provocar un incendio en la propiedad que se está adquiriendo.

Shower Door

Es la línea de puertas y cristales para duchas y tinas de Glasstech. Las soluciones incluyen diferentes modelos, que se adaptan a las diferentes situaciones y tamaños existentes e incorporando lo último en tecnología, cristales y herrajes.

Simulación de crédito

Ejercicio por medio del cual, se estiman todas las posibilidades y condiciones de un crédito.

Subsidio

Beneficio que un tercero o el Estado otorga a una persona o empresa.

Subsidio de renovación urbana

Beneficio que se otorga a las personas que adquieren viviendas en un determinado lugar definido como de renovación urbana.

Superintencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Entidad que vigila y supervisa el comportamiento de los bancos e instituciones financieras.

Superintencia de Valores y Seguros

Entidad que vigila y supervisa el comportamiento de las compañías de seguro y de las sociedades anónimas cuyas acciones se transan en la bolsa.

T

TAB (Tasa Activa Bancaria)

Es la tasa de interés promedio, ponderada de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días. Esta tasa también puede ser para operaciones no reajustables.

Tabla de desarrollo

Es una tabla que contiene el calendario de pagos de una deuda determinada, en la cual se especifica la fecha del pago, los componentes de cada uno (amortización e interés) y el saldo insoluto de cada periodo.

Tasa

Es el precio del dinero que cobra quien otorga un préstamo o mutuo. Habitualmente corresponde al interés que se cobra expresado como un porcentaje.

Tasa efectiva

Interés total que se paga, comprendiendo el interés propiamente tal y otros desembolsos asociados al crédito.

Tasa informada

Se utiliza esta denominación para la tasa de emisión a objeto de diferenciarla de la tasa efectiva.

Tasa variable

Tasa de interés que se va modificando en el tiempo, dependiendo de la evolución de ciertas variables.

Tasación

Valor comercial de una propiedad determinado por un especialista en la materia.

Tenedor de letras hipotecarias

Dueño o poseedor de las letras hipotecarias.

Tercero a notificar

Persona que debe designar el deudor para que reciba las notificaciones judiciales en lugar suyo y que produce los mismos efectos como si las recibiera personalmente. Esta persona no tiene ninguna responsabilidad con la deuda.

Termo panel

El doble vidriado hermético (DVH) ó Termo panel está compuesto por dos vidrios separados entre sí, por un espacio de aire seco y quieto, herméticamente sellado para el paso de humedad y el vapor de agua, el DVH es un producto elaborado a medida con distintas combinaciones de cristales de vidrio de acuerdo al objetivo que se quiera obtener. El termo panel es sin duda la mejor opción que aparece en el mercado para ofrecer a un espacio interior una disminución del calor, el frío y el ruido de los ambientes exteriores además de ofrecer mucha más seguridad al tener diferentes capas de vidrio separadas entre sí y selladas herméticamente.

Títulos de dominio

Documentos que dan cuenta del historial del inmueble y su estado actual, en cuanto a sus propietarios, traspasos y gravámenes.

V

Venta de letras hipotecarias

Transferencia o enajenación de las letras de un crédito que se originan en un préstamo. Estas letras se venden en el mercado secundario.

Venta en Verde

Es cuando una persona adquiere una casa o departamento de un proyecto que aún se encuentra en ejecución. Es la tendencia que predomina en el mercado inmobiliario actual con un porcentaje cercano al 61% para departamentos y 76% para casas. Es muy común que los compradores inviertan en una vivienda sin ver el piloto, el cual solo está disponible al finalizar el proyecto. Para comprar bajo esta modalidad la Ley de Ventas en Verde exige que se firme una promesa de compra-venta ante notario mediante escritura pública y la inmobiliaria debe tomar un seguro a favor del comprador para asegurar los anticipos que hayan sido dados por la propiedad.

Venta en Blanco

Es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado excavaciones. Es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años

Vitrocerámica

Materia semejante a la cerámica que se obtiene con técnicas de vidriado y está formada por cristales microscópicos dispersos; tiene una gran dureza y es muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura.

“las cocinas de vitrocerámica calientan los alimentos sin producir llama”